El reconocido cocinero Santi Santamaria, propietario del restaurante de Sant Celoni el Racó de Can Fabes, con tres estrellas Michelin, ha fallecido a los 53 años durante un viaje a Singapur por causas que todavía se desconocen. Santamaría, nacido en el 26 de julio de 1957 en Barcelona, era uno de los más célebres y queridos cocineros de Cataluña, de España y, podemos decir, que del mundo.
El chef abrió su restaurante en Sant Celoni en 1981, junto con su esposa Àngels, y obtuvo la primera estrella en la Guía Michelin en 1988, mientras que la segunda la consiguió en 1990 y la mantuvo hasta 1993, y la tercera la logró en 1994 hasta 1998. Fue el primer cocinero catalán en merecer la tercera estrella.
Además de ser un artista en la cocina, escribió numerosos libros, todos relacionados con el arte culinario. El más reciente se titula La cocina al desnudo que fue premiado por Temas de Hoy y se ha encaramado a las listas de los más vendidos en la sección de no ficción.
La polémica desatada en España, y ya con trascendencia europea al sumarse la prensa amarilla inglesa, ha sido intensa, pues el libro critica a la llamada cocina tecnoemocional o molecular de Ferrán Adriá y sus seguidores por el uso de aditivos industriales que Santi considera más adecuados de la alimentación industrial y no propios de los grandes santuarios culinarios. Han intervenido incluso primeras figuras de la política como José Luis Rodríguez Zapatero y María Teresa Fernández de la Vega.
El cocinero nos ha dejado como recuerdo de la bella trayectoria de su vida culinaria su elaborado blog: Santi Santamaría.
Comentarios
¡Qué fuerte! Qué penita...
Añadir nuevo comentario