Historia de la Barcelona romana (Parte I)

Se descubre un cementerio tardoromano en el corazón de Barcelona

La ciudad romana de Barcino fue fundada el siglo I antes de cristo y en el siglo II llegó a su máximo esplendor con una población que debía oscilar entre los 3.500 y 5.000 habitantes.

El subsuelo del centro histórico es muy rico en vestigios del pasado. Este mes de septiembre de 2011 se iniciaron las obras para el acondicionamiento urbanístico de las calles de la plaza del Pedró y su entorno, en el barrio del Raval de Barcelona. Se han encontrado en el subsuelo tres esqueletos y los muros de un antiguo convento.

Aunque actualmente se encuentra en proceso de estudio, parece que el momento cronológico de los entierros sería de la época tardoantigua (sV-VII dC) y podrían formar parte de la necrópolis asociada a una de las vías de acceso a la ciudad en la época romana.

En las siguientes imágenes podéis ver una foto de la plaça del Pedró en la confluencia de la calle Hospital y la calle del Carme, antiguas vía romana de acceso directo y de circunvalación a Barcino.

Plaza PedróUbicación Plaza Pedró

Los hallazgos entran dentro de la normalidad y de hecho se sabe que a los lados de las vías romanas se hacían este tipo de entierros.

Sin ir más lejos, durante las obras de reforma del Centro de Servicios Sociales del Raval, que se llevaron a cabo hace aproximadamente tres años, equipamiento que está situado en la plaza del Pedró, ya se encontraron hasta 80 entierros de la época romana.

El hallazgo no afectará el desarrollo de la obra de la plaza del Pedró, ni tampoco los plazos de estos trabajos. En este caso, los técnicos tienen previsto fechar, dibujar, añadir a la información topográfica y llevar al almacén del Museo de Historia de la Ciudad los restos que se han encontrado, como se ha hecho en otros casos.

No olvides que el alquiler de coches en Barcelona es una muy buena opción para recorrer la ciudad y llegar hasta la bella Barcelona romana, donde hay muchos parkings.

En la parte II de esta serie de post sobre Barcino os contaré el polémico caso de la villa romana encontrada en el barrio de la Sagrera donde se está construyendo la nueva estación del AVE de Barcelona.

¿Pensáis que deberían conservar mejor los restos arqueológicos que se encuentran?



Te ha gustado este artículo?
up
44 usuarios han votado.
¡Compártelo!


Comentarios

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Enter the characters shown in the image.