Barcelona, capital de Cataluña

Aunque Barcelona no es la capital de España, puede considerarse una de las capitales del mundo, la capital de la comunidad autónomos de Cataluña y una de las máximas representantes de sus costumbres y tradiciones. En este sentido, podemos ver algunos del os hitos más importante de la cultura popular catalana que podrás encontrar en Barcelona:

  • La sardana: se trata de una baile milenario que se remonta a los tiempos de la Gracia Antigua o incluso antes y que es típico en todo Cataluña, especialmente durante la celebración de las fiestas mayores. En Barcelona, las asociaciones de sardanas organizan bailes en la Plaza de la Catedral, un espectáculo muy bonito, durante los fines de semana,
  • Els castellers: otra famosa tradición que consiste en hacer castillos humanos. Hay muchas colles (peñas) de castellers que rivalizan entre ellas. Aunque su origen ese encuentra en las tierras de Tarrragona, en Barcelona también tiene una representación con su propia colla. EL próximo 10 de junio de 2012, por ejemplo, se lleva a cabo un concurso de castellers a las 10.00 en la Playa de la Nova Icària.
  • Los gigantes y los correfocs: tienen su máxima representación en la localidad barcelonesa de Berga, en la Patum, declarada patrimonio oral e inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. También son muy significativos durante las fiestas de la Mercè, patrona de Barcelona
  • Tió de Nadal: se trata de un personaje mitológico catalán que actualmente se “hace cagar” el día de Navidad o la víspera dándole golpes con un bastón para que de regalos. En Barcelona tiene una gran tradición.
  • Más adelante haré un post más elaborado sobre las tradiciones en Barcelona. Podéis ver más tradiciones de otros países a través de esta lista de capitales del mundo.
tradiciones
capital
cataluña

Posted

in