¿Sabías que en Barcelona los músicos que tocan en las estaciones de metro son profesionales? Los Trasportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) acordaron hace 12 años con un grupo de músicos la legalización de la música en el interior de la red del metro de Barcelona, en puntos concretos y señalizados, garantizando así seguridad, orden, justicia, equidad y calidad para todos los usuarios del transporte público de la ciudad.
Asociación de Músicos de la Calle y el Metro
A partir de esa iniciativa nació la Asociación de Músicos en la Calle (Amuc BCN), una entidad cultural sin fines de lucro con cerca de 600 socios de los cuales unos 200 músicos activos actúan principalmente en los espacios públicos de la ciudad de Barcelona, como por ejemplo los 34 puntos de Músics al Metro. El objetivo principal de la asociación es fomentar la diversidad y elevar el nivel de la cultura en los lugares que todos compartimos. Además, la Asociación de Músicos provee a sus socios de muchos servicios como por ejemplo:
- un equipo de sonido del formato concierto y de formato pequeño;
- la expedición de certificados varios;
- talleres de perfeccionamiento;
- la realización de eventos artísticos como conciertos y grabaciones.
Para hacer parte de esa red de profesionales, los músicos tienen que realizar una prueba que, al igual que cualquier colegiatura profesional, da prestigio a quién forma parte y se les reconozca como músicos profesionales.
Festival Músics al Metro
Cada año se realiza un Festival de Músicos en el Metro, un festival subterráneo en el que participan gran parte de los músicos de la Amuc BCN y que combina varios estilos musicales como por ejemplo el jazz, el pop, el folk, el rock o la música de autor, entre otros.
Si vienes a Barcelona verás o, mejor, escucharás cada día en los tramos de muchas líneas de metro músicos con talento que alegran los transbordos o los viajes pesados de miles de personas ayudando así a la concienciación de la opinión pública respecto a la actividad desarrollada por los artistas.